Wilkommen

Wilkommen

Friday, October 21, 2011

21-10-11

Ayer hacia las siete de la tarde, el diario GARA emitió un comunicado de ETA en el que la banda armada declaraba "el cese definitivo de su actividad armada". Como Vasco y residente en el País Vasco no se me ocurre una noticia mejor para Euskadi y España. Desde que tengo uso de razón he vivido con ETA y solo tengo diecinueve años, ni pensar quiero en aquellas personas que tienen ahora ochenta, ochenta y cinco años, y ademas de una guerra civil, han vivido toda su existencia con ETA presente en sus vidas. Conservo recuerdos de cuando era niño como el asesinato de M.A. Blanco, el secuestro de Ortega Lara, el asesinato de Ernest Lluch, el lazo azul. Recuerdo días en los que el ambiente en la calle era irrespirable, una presión en el pecho te ahogaba y no te soltaba, te angustiaba y te dejaba sin respiración. Esto es un principio, no es el final ni mucho menos, pero es como se suele decir el principio del fin. Bernardo Arxaga dice en "La Pelota vasca" que "el día que esto termine, nos quitaremos un peso de encima y todos levitaremos veinte centimetros del suelo e iremos con la cabeza arriba y la frente alta...". Hoy he ido con mi padre al palacio Euskalduna a oír el programa especial que Carles Francino ha emitido desde el recinto. Ha sido realmente especial, ha habido momentos muy bonitos, en especial, cuando el director del programa, Francino, al ver una mujer llorar entre el público no ha podido contener las lágrimas, su voz se ha entrecortado y se ha emocionado. http://audioboo.fm/boos/513670-francino-emocionado


   Es un día realmente emocionante para todos. La gente por la calle iba sonriente, radiante, como el sol que lucía en Bilbao hoy. Quizás es porque nos hemos quitado "ese peso" que nos oprimía desde hace tanto tiempo. Quiero terminar con una frase que oí una vez no se de quién. Euskadi es la California de Europa. Lo tenemos absolutamente todo. Tenemos riqueza natural, cultural, gastrónomica y una alegría en el vivir de la que no todos los pueblos pueden presumir. Sin ETA, estoy convencido de Euskadi se convertirá, en uno de los mejores lugares del mundo para visitar, para vivir, o para añorar. Hablando con mi primo, con el que siempre comparto mis inquietudes politicas, siempre nos quejabamos que no habiamos vivido momentos históricos importantes y decisivos como pueden haberlos vivido nuestros padres, abuelos, tíos...(como la muerte de Franco, o el 23-F ). Aquí está nuestro momento de Historia y es el mejor que podíamos imaginar.

No comments:

Post a Comment